S’ha publicat al BOE la Resolución de 21 de diciembre de 2022, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación.

Novetats destacades

Desapareix el paràgraf en el qual la CNEAI assumia que la inclusió de revistes en posicions destacades en índexs internacionals era garantia de que els continguts publicats en una determinada revista hauran de tindre suficient qualitat.

Ara, “se presupone que su aparición en posiciones destacadas de dichos índices internacionales es garantía de que los contenidos que en ellas aparecen tienen suficiente calidad, si bien el mero hecho de la indexación no tiene por qué ser el único criterio que determine la evaluación positiva de un trabajo aparecido en tal publicación, que dependerá del contenido científico, tal como lo ha señalado el Tribunal Supremo en sentencias de 16 de julio de 2020, recurso de casación núm. 2719/2018 y de 12 de junio de 2018, recurso de casación núm. 1281/2017, cuando afirma: «es el trabajo –la aportación– no la publicación el que ha de valorarse en función de si contribuye o no al progreso del conocimiento, si es o no innovador y creativo o meramente aplicativo o divulgador», añadiendo seguidamente que las aportaciones presentadas no pueden dejar de examinarse por el hecho de que no se publiquen en revistas indexadas en listados internacionales”. 

Novetats en l’apartat «I. Criterios para todos los campos«. Nova definició del que és una publicació indexada.

“Entre otros posibles criterios, se considerará que una publicación está debidamente indexada cuando disponga de los siguientes elementos: tener identificados a sus comités editoriales y científicos; contener trabajos inéditos; instruir a las/os autoras/es acerca de la formalización del trabajo para su publicación; que los trabajos se acompañen de un resumen, con palabras clave; que la publicación de la revista se realice de forma periódica; que exista un consejo asesor formado por profesionales y personas expertas, sin vinculación con la revista o editorial, para revisión de los manuscritos remitidos, razonando en un informe correspondiente su admisión o rechazo; que el medio de publicación sea utilizado por la comunidad científica, tal y como se especifica en el punto B del Apéndice de la presente resolución”.

Des de la Biblioteca us recordem que una revista indexada és una publicació periòdica d’investigació que denota alta qualitat i ha sigut llistada en alguna base de dades/índex/repertori de consulta mundial. El que defineixen ací és una revista científica amb criteris bàsics de qualitat editorial.

D’altra banda, es continua exigint que els articles estiguen publicats en la seua versió en paper si la revista disposa de tots dos formats, paper i electrònic. No bastarà que estiga ja publicat en línia, ni fins i tot tenint DOI.

També es defineix què és una investigació multidisciplinar: «Se entenderá por investigación multidisciplinar aquella que implica la utilización de los conocimientos de varias disciplinas”.

Hi pot haver, a més, canvis en els criteris de cadascun dels camps. Contacta amb la teua Biblioteca si vols informació específica sobre les novetats en el teu camp.